Vistas de página en total

domingo, 13 de mayo de 2012

Tutorial / 15 Consejos sobre dibujar un comic


 

En vista de que he terminado de subir mis pequeños consejos sobre el dibujo de comic, he decidido publicarlos todos juntos en esta entrada para que os sea mas fácil acceder a ellos.

-CONSEJO 1: CREAR UN PERSONAJE PRIMERA PARTE


Empiezo esta nueva sección con la idea de trasmitir algunos de los pocos conocimientos que he amasado a lo largo de mi vida en el mundo del dibujo. Espero que os sea útil a la hora de realizar vuestros comics.
Lo primero es un boceto rápido para ver las proporciones

El dibujo a lápiz tiene que ser lo mas detallado posible.


Entintarlo es quizás el paso mas importante


Los textos le dan el acabado profesional




Así queda después de pasar por el Photoshop


Ahora a crear vuestros propios personajes. Fijaros que el fondo también es una parte que hace que el dibujo resalte. En este caso utilicé una textura y un efecto de iluminación básicos. Pero cumplen con su cometido


-CONSEJO 2: CREAR UN PERSONAJE SEGUNDA PARTE

Después de colgar la entrada en la cual explicaba los pasos para crear un personaje, mas de uno me dijo: 
"Que rápido y fácil. Se nota que era así como lo habías imaginado". Pues no. De hecho en esta entrada os cuelgo algunos de los diseños que practiqué antes del resultado final. Como podréis comprobar, el personaje evolucionó mucho antes de alcanzar su diseño definitivo.
A veces es importante no quedarnos con la primera idea. Probar distintos diseños y, después de desechar lo que no os convenza, el resultado puede que os de una grata sorpresa

                 


-CONSEJO 3: TIRANDO DE FOTOS 

El dibujo de comics depende de la imaginación de cada uno. Tanto los personajes como los fondos tienen que salir de nuestra cabeza y quedar plasmados en el papel. Pero a veces, siempre que tengamos la posibilidad, es conveniente copiar o inspirarse en fotos. Nuestros comics parecerán mas reales. y nosotros podremos dibujar detalles que de otra forma igual se nos escaparían.
Os cuelgo un comic que realicé hace una porrada de años, cuando asistía a la academia de Norberto Fernadez & Jacobo Fernandez, en vigo. Os cuelgo también las fotos que realicé, en dicha academia, ayudado por Norberto, Nachete, David y Yago. La verdad es que quedé bastante contento con el resultado.


El David haciéndose el muerto

Norberto haciendo una gran interpretación facial
El Nachete encabezando el grupo de cazadores
Estas son algunas de las fotos que se sacaron en la academia. ¿A ver si las identificais en el comic que os cuelgo a continuación?. Un famoso NO-PREMIO para los ganadores.


  

-CONSEJO 4: LA CABEZA PRIMERA PARTE

Una de las partes de un boceto, o de una ilustración, por la que se suele empezar es la cabeza. La cabeza del dibujo de comics tiene unas proporciones mas o menos estándar. Aunque como todo depende del estilo de dibujo. No es lo mismo la proporción en una cabeza a lo Ibañez que una a lo Buscema. Aún así guardan unos patrones definidos.
Lo ideal es hacer un rectángulo y dividirlo con una cruz. Luego, la los dos cuadrantes que quedan en la parte de abajo, se dividen a su vez en dos.
Igual no os queda claro lo que os estoy explicando pero, si veis la ficha de abajo, creo que lo entenderéis

Aquí mis queridos Roy Tailor y Chip Chipiritas. Cabezas distintas, proporciones similares

-CONSEJO 5: DE ESPALDAS

Lo que os presento ahora puede parecer una tontería. Pero os quitará de muchos apuros. Si tenéis dudas al dibujar a un personaje, de espaldas, pensar que la silueta tiene que ser exactamente la misma que visto de frente. Os cuelgo el dibujo de uno de mis Super Villanos para que os hagáis una idea de lo que os explico.


Fijaros que la silueta es la misma

     Gran Oso visto de frente
De espaldas

                                                                          
                                                                               

-CONSEJO 6: GRUPOS

En un comic en el que salen varios personajes es importantísimo que cada uno tenga, no solo su propia personalidad, si no que además sean totalmente distintos físicamente. Eso ayudará al lector a diferenciarlos mejor. También le dará un efecto visual al comic mucho mas atractivo. Es una mala idea dibujar personajes con la misma estatura y rasgos. Al final parecerá que siempre es el mismo personaje con distinta ropa. Intentar hacer que cada uno de vuestros personajes tengan una anatomía propia. Y eso va también por los villanos y secundarios.

Aquí algunos de mis personajes del Hotel Alaridos Nocturnos. ¿Véis las diferencias anatómicas?


-CONSEJO 7: PUNTO DE FUGA


La perspectiva es una de las cosas mas importantes a la hora de dibujar. Hace que los dibujos tengan profundidad y realismo. Una de las formas mas fáciles es hacer uno o dos puntos de fuga.
Se toma como referencia un punto, o dos, y se hace que todas las líneas acaben en esos puntos.
En el dibujo que os cuelgo a continuación he tomado dos puntos de fuga. Fijaros que solo se trata de un sencillo muro. Pero al unir todas las líneas con los puntos de fuga, no solo cobra profundidad, si no que además, gana en realismo



Puntos de fuga A y B
Otro truco es hacer dos líneas a un punto de fuga y dibujar personajes que encajen entre ellos. Esto hace, al dibujarlos a distintos tamaños, que unos parezcan estar mas lejos que otros.

Me quedaron un poco cabezones. Pero creo que se entienda la idea

-CONSEJO 8: LA CABEZA SEGUNDA PARTE

Como algunos me decís que tenéis dudas con la entrada sobre dibujar cabezas, aquí tenéis mas información.
Aún recuerdo algún comic Marvel en el que Sal Buscema establecía el rostro de los principales héroes de la casa. Sus dibujos eran fantásticos pero sus héroes parecían todos el mismo con distinta ropa. Pues bien. El truco está en que, aún respetando las líneas estándar de la cabeza, cambiar rasgos. Es decir: Narices extremadamente largas o cortas, barbillas redondeadas o puntiagudas, ojos grandes o alargados...Intentar exagerar algún rasgo para así que todos vuestros personajes sean distintos y originales.
A propósito del maestro Buscema:
Sal Buscema también conocido como "Our Pal Sal" (nuestro amigo Sal) entre los trabajadores de la Marvel Comics es un historietista estadounidense, que ha trabajado sobre todo en Marvel Comics. Buscema empezó su carrera a mediados de la década de 1960 pasando a tinta los dibujos a lápiz de su hermano John Buscema; durante 30 años fue uno de los artistas más prolíficos de la compañía. Sería más corto dar los nombres de los títulos en los que no ha trabajado, pero es particularmente conocido por sus temporadas de Capitán América (con el guionista Steve Englehart), Hulk (con los guionistas Len Wein, Roger Stern y Bill Mantlo), los Defensores (con Wein y Steve Gerber) y Spider-Man (con Gerry Conway y J.M. DeMatteis). Fue el dibujante y entintador principal de una serie de más de 100 números del 'Spectacular Spider-Man' entre 1988 y 1996.
Desde finales de la década de 1970 solía pasar a tinta sus propios trabajos. A principios de la década de 1990 volvió a trabajar de entintador de una serie de Los 4 Fantásticos dibujada por su hermano John y con guion de Englehart.
Se retiró parcialmente hacia mediados de los años 90. Recientemente dibujó Spider-Girl desde el número 59 hasta la fecha, trabajando con el escritor Tom DeFalco.

( información sobre Sal Buscema sacada de la wikipedia )

-CONSEJO 9: PROPORCIONES ANATÓMICAS
La cabeza sirve como unidad de medida para tomar como referencia el tamaño de un personaje.
Una persona con proporciones normales suele tener 6 cabezas y media de altura. En los comics de super-héroes se suele utilizar 8 cabezas para que los héroes parezcan mas imponentes.
De todas formas lo ideal es que busquéis vuestro propia medida. con la cual os sintáis mas cómodos. Multitud de dibujantes usan distintas medidas que se alejan de los cánones establecidos y, no por eso, sus héroes son menos importantes que el resto. Fijaros en Valerián, de Christin y Mezieres, todo un icono de los comics de ciencia ficción.
Caso aparte son los personajes gigantescos tipo Hulk. Para hacer que quepa bien en las viñetas y, que parezca mas pesado y corpulento, se suele dibujar la cabeza mas grande de lo normal y se toma una medida de, como mucho, unas cinco cabezas.



A mi megusta tomar la medida de cinco a siete cabezas

Lo importante es mantener la misma medida de cada personaje todas las viñetas el comic
-CONSEJO 10: MANOS Y PIES
Independientemente de que muchos creadores dibujen personajes con cuatro dedos, caso de Disney y un montón de Cartoons, tengo que reconocer que las manos son una parte importantísima de un dibujo.
Una conversación representada con personajes con "brazos caidos" se hace lenta y aburrida. Por el contrario, si dibujamos las manos como apoyo, las viñetas ganarán dinamismo. Un puño cerrado en alto o una mano anudándose una corbata dan una gran sensación de movimiento.
Si no, hacer un curso de técnicas de venta y vereis a lo que me refiero. (Perdonar. Esto era una broma privada)



 
El personaje rojo es mas realista. Pero el azul parece mas pesado y fuerte

Marrack. Un bárbaro que creé para el "CHÁMALLE-X" a partir de un guión de Marcos Barros. El tamaño desproporcionado de sus puños hace pensar que te puede arrancar la cabeza de un puñetazo.


 -CONSEJO 11: ROPA
Esto es un tema personal de cada uno. Cualquiera de las maneras que os explico a continuación son válidas. Pero como siempre intentar crear los personajes de manera que os sean cómodos de dibujar y, de esa manera, intentar adaptar el gusto a vuestro propio estilo.
1º. Ropa ceñida al cuerpo de manera que parezca pintada sobre la piel. Esa es la típica manera de dibujar super héroes. Se resaltan los músculos para crear sensación de super hombre.
2º . Ropa que oculta el cuerpo del personaje. Es la manera mas usada en los comics europeos. Lo importante es el uniforme del héroe y, al contrario que en los super héroes, se resaltan las arrugas y sombras de la ropa.
. En mi caso me gusta una mezcla de las dos anteriores. Que la ropa del héroe parezca eso: ropa. Pero no está reñido que en algún tipo de tejido se le marque músculo.
Como os dije esto es una opinión bastante personal de cada uno.

Fijaros en este ejemplo: El primero marca todos los músculos. El segundo es un traje holgado. Y el tercero combina los dos anteriores
 -CONSEJO 12: ATREZZO

Definición de atrezzo: aquellos objetos claves o fundamentales para el desarrollo de una historia y que tienen un carácter especial. 
Partiendo de la definición anterior aconsejo lo siguiente. Procura que las armas, ropa y demás objetos que utilicen tus personajes esté acorde con la época en la que desarrollas tu historieta. No cuesta nada documentarse en Internet. Tus historias serán mas creíbles y realistas.  

Ith, Un personaje Céltico. Sus armas y ropa están basados fotos de museos. 
-CONSEJO 13: FONDOS

En muchos comic, el fondo, es tan importante como los personajes. De hecho se puede decir que es un personaje mas. Unos fondos bien buscados harán que el lector se introduzca mas en la historieta.
Intentar siempre que vuestros fondos sorprendan.


Nada como una libreta cuadriculada para bocetear un fondo.

En esta ilustración el cementerio es tan importante como los personajes. Da sensación de desolación


Ejemplo de fondos en los cuales dibujar una historieta

-CONSEJO 14: AMBIENTACIÓN

Hablábamos en la entrada anterior de "Aprendiendo a dibujar" de los fondos. Pues bien. Tan importante como los fondos es la ambientación. Tenemos que procurar situar a nuestros personajes, en un marco histórico adecuado, rodeados de elementos que ayuden con el desenvolvimiento de la historia.
Os cuelgo como ejemplo una página que realicé para un comics de terror. Fijaros como el gato, los crucifijos, o las nubes del fondo dan sensación de que algo malvado está a punto de ocurrir. Nuestro subconsciente nos hace pensar en innumerable número de películas en los que estos objetos estaban presentes.  
 
 -CONSEJO 15: GUIÓN


Con esta entrada sobre el dibujo de comic, la 15 , pretendo terminar estos pequeños consejos que espero os ayuden en vuestras historietas.

Una vez que decidáis de que queréis hacer el comic, tener en cuenta una sola cosa. Intentar contar la historia de la manera que a vosotros os gustaría que os la contaran. No perdáis el tiempo con explicaciones largas, por muy narrativas y bien escritas que os parezcan. dejar que el dibujo cuente la historia apoyado por los textos y esta os conducirá de manera natural. Es muy común encontrar cosas del tipo:"Con los ojos enrojecidos por la cólera se abalanza sobre el enemigo y BLA, BLA, BLA..". Joder. Dibujar al tipo saltando y si queréis, ponerle los ojos rojos para que causen mas efecto. Se que existen comics como por ejemplo " El príncipe Valiente" de Harold Foster, en donde su narrativa es exquisita. Pero hoy día, con el cine, la tv,  y los nuevos efectos especiales actuales, La mayoría de los lectores buscan algo dinámico y fácil de leer.

Y recordar sobre todo esto:
El personaje tiene que llegar del punto A (inicio). al punto C (conclusión). Pero lo mas importante es lo que muchas veces se descuida. El punto B (desarrollo). Como siempre digo, lo importante no es lo que te cuentan...si no la forma en que te lo cuentan.

Ahora el resto está en vuestra imaginación.
    


17 comentarios:

Paula dijo...

Impresionante. Es el mejor curso de dibujo que he leido. Y mira que leí libros y visioné videos. Mi mas sincera enhorabuena

Anónimo dijo...

igualemte que el otro comentario tambien pienso que te lo as currado y te lo agradesco intentare seguir tus consejos y mejorar.
¡¡gracias!!

virtualia comics dijo...

Gracias a ti. Me alegro de que te sirva

Raquel María dijo...

Perdón,¿qué se utiliza para entintar?

virtualia comics dijo...

Es muy particular de cada uno.
Yo normalmente utilizo grafos calibrados o pinceles. Aunque ahora puedes encontrar en el mercado rotulador-pincel. Es mas fácil y limpio de manejar que un pincel y ya trae su carga de tinta.
de todas formas lo importante es que utilices una herramienta que te sea cómoda.

Comics dijo...

Estoy empezando a dibujar comics... la verdad que no se me da tan mal , pero me falta mucha tecnica. Seguire tus consejos :)
Saludos
Ivan

virtualia comics dijo...

Me alegro de que mis consejos te sirvan. Ánimo y a seguir dibujando. Esto es como todo...Lo importante es practicar y aprender. Un saludo

Anica dijo...

¡Me ha encantado!

virtualia comics dijo...

Gracias, Anica. Me alegro de que te gustara. Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos. Gracias por la ayuda

virtualia comics dijo...

Gracias. Aunque últimamente estoy inmerso en otros proyectos personales y apenas tengo tiempo para el blog, se agradece mucho este tipo de comentarios. Un abrazo

Unknown dijo...

muy buenos tus consejos amigo, gracias

Unknown dijo...

Muy buenos tus consejos amigo, gracias :D

virtualia comics dijo...

Gracias a ti por pasarte por aquí.

virtualia comics dijo...

Gracias a ti por pasarte por aquí

carlos dijo...

muy buenos datos,me podrian orientar para hacer los personajes de frente,perfil 3/4 etc? es decir como arranco a dibujar el boceto y luego el dibujo tener una idea al dibujar rasgos al cambiar de posicion y la ubicacion y proporciones de los miembros del cuerpo
es decir yo creo un personaje visto de frente y como hacerlo en diferentes posiciones ej.de costado,corriendo,agachado etc
les quedare muy agradecidos,estoy empezando a dibujar y me ayudaria mucho

virtualia comics dijo...

ok. Carlos. estos días te colgaré una ilustración cambiando los distintos perfiles para ver si te ayudan

Publicar un comentario